miércoles, 28 de octubre de 2009

"Consejos de una oruga"





Pintura realizada en tecnica mixta.
Soporte de papel de 25x35 cm.
Invierno de 2009.

1 comentario:

Alberto Grimaldo dijo...

Hola, Miki!
De todos los dibujos que te he visto creo que este es mi favorito... por ahora!! Quizás solo sea cuestión de gusto personal, pero no sé, me parece muy expresivo. En él te veo con más ganas de experimentar con el material (acuarela o aguada en este caso) que de intentar centrarte en el realismo de lo que dibujas y creo que ése es un excelente camino.

Si me permites, te voy a dar alguno de mis consejos, que siempre tienes buen oído para ellos.

Simplifica. Lo que ahora dibujas de 10 trazos hazlo de dos o tres. Así demostrarás seguridad. No tengas miedo de que al dibujar con menos trazos o pinceladas estos te vayan a salir un poco movidos o desajustados.

Si dibujas un cuadrado con una gran precisión, cuando dibujes a su lado un óvalo, si no te sale perfecto, va a quedar mal. Si creas un entorno en el que cada detalle es perfecto cuando cometas un error quedará demasiado evidente. Con tus pequeñas imperfecciones debes crear un contexto en el que cada error sutil simplemente parezca intencional. Creo que esa es una de las bases de la armonía, y además pienso que las desviaciones con respecto a lo ideal o perfecto son las que nos dotan de personalidad.

Por otro lado, utiliza herramientas del tamaño adecuado. Un pincel demasiado pequeño te obliga a dar demasiadas pasadas para conseguir un sólo trazo. Experimenta con la composición y los materiales y técnicas, eso es más importante que exhibir unos grandes conocimientos sobre anatomía (que tampoco sobran).

A todo esto, cada vez me gustan más tus dibujos :)

Sigue sorprendiendo, muchacho!!!

(y perdona que me enrolle tanto, aunque ya estarás acostumbrado)